Tuesday 14 July 2009

• CALL FOR PAPERS

• Julio 2007



Convocatoria de artículos sobre actualidad y problemática de determinadas zonas geográficas de interés para publicar en el Centro Argentino de Estudios Internacionales. El objetivo es analizar desde distintas perspectivas las prioridades, estrategias y efectos de las diferentes problemáticas regionales, desde una visión interdisciplinaria e internacionalista. Se pretende aportar un enfoque que no se reduzca al ámbito diplomático, sino que constituya también un estudio sobre otros campos como son las políticas económicas, culturales y de seguridad.

Condiciones de entrega de los trabajos:

Fecha límite de entrega de los abstracts (300 palabras) acompañados de una pequeña nota biográfica (100 palabras): 1º de agosto de 2009. Enviar a Lic. Ariel González, coordinador de los Programa Académicos del CAEI, e-mail: agonzalez@caei.com.ar.

Áreas de análisis:

Cooperación Sur-Sur
África Subsahariana
Asia-Pacífico
Medio Oriente & Magreb
CEI & Países Balticos (Ex-URSS)
América Latina
El 15 de Agosto se comunicará a los autores el resultado de la selección y el 1º de septiembre es la fecha límite para entregar los artículos completos (6.000 palabras mínimo). Las normas de publicación se comunicarán al enviar el abstract.



• WORKING PAPER DESTACADOS

¿Hacia donde va China? por Gustavo Cardozo | Programa Asia-Pacífico

"La transformación de la capacidad económica global de China está transfigurando la correlación de fuerzas sobre las economías latinoamericanas, sus empresas, re-adaptando las estrategias para poder conquistar un entorno crecientemente competitivo, y exponiendo una agenda de acciones que permitirá a los gobiernos y las empresas maximizar conjuntamente las oportunidades brindadas por este nuevo contexto internacional"

Segunda Cumbre Presidencial Países Árabes - América del Sur por Fernando Bazán | Programa Medio Oriente

"Un crecimiento del 140% en términos del intercambio comercial en el año 2008; una serie de acuerdos de libre comercio en marcha entre los miembros de MERCOSUR y el Consejo de Cooperación del Golfo y acuerdos de asistencia tecnológica en materia de recursos hídricos y tecnología satelital dan una idea de pleno acercamiento entre las dos regiones. La crisis económica internacional ha acelerado la anterior iniciativa del bloque latinoamericano de acentuar el acercamiento comercial. La creciente necesidad de países como Argentina, Brasil y Chile de colocar sus productos alimenticios y manufacturados en mercados alternativos a los centrales es el rasgo dominante en la agenda regional"

La cambiante política caucásica de la Federación Rusa por Matías Battaglia | Programa CEI & Países Bálticos

"Luego de fomentar la independencia de facto de repúblicas separatistas en el Cáucaso Sur y castigar duramente a Georgia reconociendo la independencia formal vía el Parlamento ruso, luego de la finalización de la guerra, Rusia ejecuta hoy en día cambios en su política regional y comienza a colocarse como “garante” de un acuerdo por el otro gran problema caucásico, Nagorno-Karabaj (1991-1994)"

La crisis mundial de alimentos y el comercio internacional. La Ronda de Doha y la Cumbre de Roma: ¿una salida? por Federico Javier Menin | Programa Comercio Internacional

"En 2004 las Naciones Unidas publicó su Informe sobre los países menos desarrollados 3 . En el mismo, se aclararon algunas cuestiones vinculadas a la relación causal entre el acceso de los países menos avanzados al sistema de comercio internacional y, la reducción a la pobreza y el logro de mayores niveles de desarrollo"



• WORKING PAPER - PROGRAMAS ACADÉMICOS

China-Latin America Relations in the XXI Century: Partners or Rivals? por Uziel Nogueira | Programa Asia-Pacífico

Japón, China y EEUU – Hacia una Cooperación Trilateral? por Francisco Barbieri | Programa Asia-Pacífico

La ASEAN: ¿un caso de integración regional exitoso? por Federico Javier Menin | Programa Asia-Pacífico

1982: las fallas estratégicas en la conducción del Conflicto del Atlántico Sur desde un paradigma Realista - Lecciones para el presente por Matías Magnasco | Programa Teoría de las Relaciones Internacionales

La postura de Irán frente a la situación en Afganistán y Pakistán por Paulo Botta | Programa Medio Oriente

Centers of researches in Iraq between reality and ambition by Neama Al-Ebadi | Programa Medio Oriente

La Cooperación al Desarrollo de Alemania en América Latina por Stephan Kasperidus | Programa Europa

Normativa del Modelo Europeo de Educación Superior por Roberto Gómez López | Programa Europa

Islam and Hizb ut-Tahrir’s activities in Crimea, Ukraine by Zeyneb Temnenko | Programa CEI & Países Bálticos

Posibilidades de un cambio territorial pacífico: El caso de Nagorno Karabagh por Fabricio Pesce y Victoria O’Shee | Programa CEI & Países Bálticos

El Gran Sudán. El eje del antagonismo en el Cuerno de África Por Lic. Escudero Ezequiel | Programa África

Viaje de Cristina Kirchner por África del Norte por Ezequiel Escudero | Programa África



• NOVEDADES INSTITUCIONALES

Mariana Foglia, Coordinadora del Programa América Latina del CAEI, participó el pasado 6 de junio como panelista en el XXVIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA 2009 en Río de Janeiro. Su ponencia se tituló “Los instrumentos del tratamiento de las asimetrías en las negociaciones de los Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y los organismos de integración de América Latina”, investigación realizada en conjunto con Anna Ayuso, Coordinadora del Programa América Latina de la Fundación CIDOB de Barcelona - Programa América Latina

El CAEI (Centro Argentino de Estudios Internacionales) destino a 6 investigadores a la realización de Cursos de Posgrado en la Universidad del Salvador. Los beneficiados son la Lic. Eugenia Dri (Teoría y práctica de la negociación internacional, Prof. Arie Kacowicz); Lic. María Agustina Ferrari (Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, Prof. Andreas Feldmann); South-South Economic Cooperation (Lic. Ariel González y Lic. Fernando Rodriguez) y Lic. Florencia Deich y Lic. Diego Llorente (Causas y Resolución de conflictos, Prof. Cora Fernández Anderson)

No comments: