Thursday 23 September 2010

Actualización IANSA 16.09.10

* Canadá: Voto para un registro de Armas Largas

* Nuevo informe sobre el tráfico de armas de fuego entre EEUU-México

* Colombia: Semana por la Paz

* Otras noticias: blog de FESPAD; CERAC en Twitter, ‘New Route’ sobre exportación de armas; La Red Africana de Paz y Conflicto; y Puntos de Acción del Mes para el Consejo de Seguridad de la ONU



El 22 de septiembre, Miembros del Parlamento de Canadá votaron en un intento de parar el Proyecto de Ley C-391 que tiene por objeto terminar con el requisito de registrar rifles, escopetas y fusiles de francotirador. Actualmente existen más de 7 millones de armas largas registradas en Canadá y se perderían todos los datos de registro actuales si el Proyecto de Ley C-391 es aprobado. En adición, el Proyecto de Ley no realiza provisiones para restablecer el requisito de que los establecimientos de venta mantengan un inventario de sus ventas de armas ligeras, un requisito en vigor en Canadá desde 1977.

www.iansa.org



Según un informe proporcionado por el Instituto Mexicano del Centro Woodrow Wilson y el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, aproximadamente 4.976 armas de fuego fueron traficadas desde EEUU a México en 2009. El informe incluye una investigación sobre los tipos de armas usadas por los cárteles de la droga y los métodos principales utilizados para traficar estas armas hasta México. Reconoce que los gobiernos de ambos países están realizando un trabajo sin precedentes para resolver el problema, y realiza recomendaciones para fortalecer los esfuerzos.

http://bit.ly/d5cD2i



En Colombia ha tenido lugar una Semana para la Paz del 5 al 12 de septiembre para promover los esfuerzos de miles de personas que actualmente trabajan por la paz en el país. Este año la semana se centró en los supervivientes de la violencia por arma ligera y el conflicto armado.

http://www.redepaz.org.co



Otras noticias:



El 3 de septiembre, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en El Salvador organizó un evento con otros grupos para compartir su experiencia llevando a cabo un trabajo con un alto grado de impacto empleando muy pocos recursos. FESPAD ha creado un blog y realiza un llamamiento a otras organizaciones para que contribuyan.

http://hombrescontralaviolencia.blogspot.com



El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) ha creado 3 páginas en Twitter en las que publicarán noticias e información sobre el conflicto en Colombia, iniciativas para la reducción de la violencia por armas ligeras y desarme; y sobre su propio trabajo.

http://www.cerac.org.co



Ya se encuentra disponible la última edición de 'New Route: A journal of Peace Research and Action'. Este número se centra en las exportaciones de armas e incluye artículos sobre el Tratado de Comercio de Armas por el Embajador Roberto García Moritán de Argentina, así como perspicaces visiones de miembros de IANSA, incluido Borghild Tønnessen-Krokan, Consejero de Paz y Seguridad Humana en el Foro para el Medio Ambiente y Desarrollo; Allison Pytlak, Coordinador del Programa Religiones por la Paz y el Desarme y Peter Brune, Secretario General del Comité Sueco para Afganistán.

http://www.life-peace.org/sajt/filer/pdf/New_Routes/nr201003.pdf



La Red Africana de Paz y Conflicto invita a presentar trabajos nuevos y trabajos para su re-edición que estén relacionados con cualquier aspecto de paz y conflicto en África. Se considerarán documentos de investigación, ensayos fotográficos, informes de formación/talleres/conferencias y críticas de cine.

http://africapeace.org



El Grupo de Trabajo de las ONG sobre Mujeres, Paz y Seguridad ha publicado sus Puntos de Acción del Mes para septiembre de 2010 sobre Mujeres, Paz y Seguridad par el Consejo de Seguridad de la ONU. Los Puntos de este mes, incluyen recomendaciones sobre situaciones en países como Afganistán, RDC, Liberia, Nepal, Sierra Leona y Somalia.

http://womenpeacesecurity.org/media/pdf-MAP_September2010.pdf



Por favor envíe sus historias para la actualización a ranveig.svenning@iansa.org

+++

IANSA – Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras www.iansa.org

No comments: